Ir al contenido principal

Actividad 16








¡Hola!
En esta entrada, debemos identificar algún conflicto que considere que se podrá producir dentro del aula y describir alguna medida adecuada para tratar de desactivar y minimizar sus consecuencias.

Desde mi punto de vista, creo que los problemas en el aula surgen porque tenemos que convivir durante 6 horas al día con desconocidos. Algunos de ellos se convertirán en nuestros mejores amigos y confidentes, pero también, conoceremos gente que no será tan afín a nosotros y pueden surgir "roces" en el sentido de alguna discusión o malentendido entre ellos. 

Creo que las redes sociales están a la orden del día y me imagino que las nuevas tecnologías usadas de manera inadecuada, pueden ocasionar algún tipo de conflicto dentro del aula, bien sea a través de insultos en las redes sociales o por el uso de los smartphones dentro de la clase.
También otro conflicto puede ser el mal uso de las instalaciones (rompiendo parte del mobiliario o pintando en las paredes o puertas).

Desde mi punto de vista, lo primero que se debería hacer es hablar con el alumno o alumnos implicados, explicándole nuestro punto de vista y escuchando a su vez, el suyo. Es fundamental conocer el por qué de lo que ha hecho (si es que lo tiene y puede defenderlo). 

Probablemente, haya factores externos que han influido en su conducta. Tanto si los hay, como si no, debemos explicarle que en el centro existen unas normas básicas de convivencia que debe cumplir y en caso de no hacerlo, tendrá consecuencias.

Creo que lo más importante es escuchar su versión e intentar buscar los motivos de ese comportamiento. Tal vez, necesite ayuda y sea su forma de llamar la atención.
¡Hasta la próxima!


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola a todos!

 ¡Hola a todos! Mi nombre es Belén Miguélez y este es mi blog.  Soy zamorana de nacimiento pero por motivos laborales, vivo en Valladolid (aunque trabajo en Palencia) ¡Qué lío! Os cuento un poco... Estudié ingeniería civil en la Universidad de Salamanca (campus de Zamora) y posteriormente, un máster en logística y cadena de suministro, en Valencia.  Gracias al máster, tuve la oportunidad de incorporarme al mercado laboral y trabajé en Valencia durante 3 años (aprox), gestionando la logística externa de Airbus y Ford. Por motivos laborales, estuve viviendo en Francia, aunque pronto me di cuenta de que allí no estaba mi lugar, por lo que decidí volver a España y, concretamente, a Valencia.  En Valencia estaba genial pero tenía la necesidad de acercarme a casa :) No sabía que me gustaba tanto ir al pueblo. Me encantan los animales y os diría también que hacer deporte, pero os estaría mintiendo. Eso sí, me encanta viajar, aunque supongo que como a todo el mundo.  Actualmente, estoy trabaja

Actividad 5

 PULSO AL FRACASO El video me ha parecido increíble. Creo que este tipo de centros son más que imprescindibles. Al igual que todo el mundo tiene derecho a una educación de calidad, también, todos los adolescentes tienen derecho a que los docentes les dediquen el tiempo que requieren. Precisamente, porque todos somos diferentes, con nuestras dificultades, circunstancias y forma de ser, considero que este tipo de centros hacen una gran labor social. Es tan importante crecer en valores como tener conocimientos de matemáticas, por ejemplo. Precisamente, como los docentes  explican en el video, saben que terminará el curso pero no los temarios propuestos para ese año, pero ese no es el fin ni lo verdaderamente importante de este tipo de centros. Me sorprendió también el comenario de algunos compañeros respecto a "se me quitan las ganas de ser profesor", en mi caso, por ejemplo, sí que es verdad que no sería una opción fácil pero pienso que puede ser muy reconfortante trabajar en e

¿Con qué verso contribuiré yo?

La frase que podría expresar mi futura contribución en el mundo de la educación sería la siguiente: Dime y lo olvido, Enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.   - Benjamin Franklin-    Desde mi punto de vista, creo que no es suficiente con llegar a clase y desarrollar el temario que toca cada día. Si no que también es importante estimular a los alumnos para que muestren curiosidad e interés en aprender. Si no despertamos el interés por aprender, los alumnos solamente memorizarán los conceptos básicos para pasar el examen para más tarde olvidarlo sin que haya servido de nada el esfuerzo del docente. En cambio, si los hacemos partícipes y motivamos a los alumnos, ellos mismos, poco a poco, irán desarrollando sus capacidades y afianzando los conocimientos, haciéndolos suyos para poder utilizarlos como un recurso propio. Aprovechando este interés, los docentes también podemos influir en la educación y pensamientos de los alumnos para contribuir en la formación de mejores personas.