Ir al contenido principal

Actividad 8



En este post, haré referencia a la actividad nº 8, donde tenemos que explicar lo que significa para nosotros la palabra "educación" y enumerar una serie de valores a partir de los cuales educar.

Para comenzar, voy a empezar definiendo la palabra educar, desde mi humilde opinión:

 

¿ Qué es educar?

La semana pasada, hicimos una actividad grupal donde teníamos que definir la educación y a partir de ahí, enumerar una serie de valores, estableciendo nuestras prioridades. ¿por qué cuento esto? porque entre todos los integrantes del grupo, tuvimos que definir la palabra educación, y yo, me quedé con la respuesta de mi compañera Viktoriya que definió educación como " el acompañamiento de una persona a lo largo de su desarrollo" y es que para mi, educar es eso. Es formar a una persona en todos los ámbitos de tu vida. Para mi no es lo mismo educar que aprender. Entiendo  de forma diferente estos conceptos porque educar es un paso más que aprender. Para mi, aprender es adquirir conocimientos técnicos, lingüísticos, artísticos...etc, pero educar es inculcar valores, comportamientos, hábitos y también obligaciones.

Podrás aprender mucho a lo largo de tu vida, pero sin educación, no te servirá de nada.


En cuanto a los valores a partir de los cuales educar, considero de vital importancia la familia y la salud. Lo demás, ya vendrá. Los considero como unos valores fundamentales y "estables" o estáticos, en el sentido de que el dinero, la pareja o "los amigos" pueden ser estacionales o con duración finita en el tiempo. 

Me llama la atención el porcentaje de jóvenes que confiesan su confianza en un futuro prometedor (46,3%) y a su vez, me siento identificada dentro de este dato. Actualmente, tener estudios no te garantiza un futuro mejor, o un futuro estable. Vivimos en una sociedad cambiante. Creo que debemos pensar en el futuro, sí, pero a " corto plazo", en el sentido de que no podemos pretender trabajar en la misma empresa durante toda nuestra vida laboral, como probablemente lo hayan hecho nuestros padres. Debemos tener la capacidad de adaptarnos a los cambios y diferentes etapas de nuestra vida. 

También quiero comentar otro aspecto que considero importante: las redes sociales. Actualmente, las RRSS está a la orden del día, asique creo que desde las aulas, también se debe inculcar y promover un buen uso de las mismas.

Por suerte o por desgracia, tendré la oportunidad de participar en el proceso educativo de las futuras generaciones. ;)




Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Hola a todos!

 ¡Hola a todos! Mi nombre es Belén Miguélez y este es mi blog.  Soy zamorana de nacimiento pero por motivos laborales, vivo en Valladolid (aunque trabajo en Palencia) ¡Qué lío! Os cuento un poco... Estudié ingeniería civil en la Universidad de Salamanca (campus de Zamora) y posteriormente, un máster en logística y cadena de suministro, en Valencia.  Gracias al máster, tuve la oportunidad de incorporarme al mercado laboral y trabajé en Valencia durante 3 años (aprox), gestionando la logística externa de Airbus y Ford. Por motivos laborales, estuve viviendo en Francia, aunque pronto me di cuenta de que allí no estaba mi lugar, por lo que decidí volver a España y, concretamente, a Valencia.  En Valencia estaba genial pero tenía la necesidad de acercarme a casa :) No sabía que me gustaba tanto ir al pueblo. Me encantan los animales y os diría también que hacer deporte, pero os estaría mintiendo. Eso sí, me encanta viajar, aunque supongo que como a todo el mundo.  Actualmente, estoy trabaja

Actividad 5

 PULSO AL FRACASO El video me ha parecido increíble. Creo que este tipo de centros son más que imprescindibles. Al igual que todo el mundo tiene derecho a una educación de calidad, también, todos los adolescentes tienen derecho a que los docentes les dediquen el tiempo que requieren. Precisamente, porque todos somos diferentes, con nuestras dificultades, circunstancias y forma de ser, considero que este tipo de centros hacen una gran labor social. Es tan importante crecer en valores como tener conocimientos de matemáticas, por ejemplo. Precisamente, como los docentes  explican en el video, saben que terminará el curso pero no los temarios propuestos para ese año, pero ese no es el fin ni lo verdaderamente importante de este tipo de centros. Me sorprendió también el comenario de algunos compañeros respecto a "se me quitan las ganas de ser profesor", en mi caso, por ejemplo, sí que es verdad que no sería una opción fácil pero pienso que puede ser muy reconfortante trabajar en e

¿Con qué verso contribuiré yo?

La frase que podría expresar mi futura contribución en el mundo de la educación sería la siguiente: Dime y lo olvido, Enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.   - Benjamin Franklin-    Desde mi punto de vista, creo que no es suficiente con llegar a clase y desarrollar el temario que toca cada día. Si no que también es importante estimular a los alumnos para que muestren curiosidad e interés en aprender. Si no despertamos el interés por aprender, los alumnos solamente memorizarán los conceptos básicos para pasar el examen para más tarde olvidarlo sin que haya servido de nada el esfuerzo del docente. En cambio, si los hacemos partícipes y motivamos a los alumnos, ellos mismos, poco a poco, irán desarrollando sus capacidades y afianzando los conocimientos, haciéndolos suyos para poder utilizarlos como un recurso propio. Aprovechando este interés, los docentes también podemos influir en la educación y pensamientos de los alumnos para contribuir en la formación de mejores personas.