Ir al contenido principal

Actividad 10



En esta entrada, os voy a contar un poco sobre mi instituto: IES "los Valles".

Como en alguna vez he dicho, soy de un pueblo de Zamora, Santa Marta de Tera, que cuenta con menos de 200 habitantes. Como os podéis imaginar, no tenemos ni colegio ni instituto. Es por ello, que todos los pueblos del valle del tera, vamos al mismo centro. 

El instituto es de educación secundaria y bachiller, pero no tiene opción de cursar FP.

He intentado buscar el proyecto educativo del centro, pero en su web, no he podido encontrar esta información.

os dejo el enlace:

http://ieslosvalles.centros.educa.jcyl.es/sitio/index.cgi?wid_seccion=35&wid_item=253

La web es un poco simple... y algunos enlaces no funcionan. En cualquier caso, recuerdo mi instituto como un centro donde se educa bajo el respeto y la igualdad, sin discriminación de ningún tipo.

Me enseñó a ser tolerante, desarrollando mi capacidad intelectual y confiando en mis aptitudes y conocimientos.

En aquella época, no eché nada en falta, pero ahora, creo que deberían tener más oferta educativa en lengua extranjera, o más nivel. Recuerdo que, el último año de instituto, donde estás más centrada en los estudios para prepararte la selectividad, me di cuenta realmente de los profesores que estaban allí por vocación y cuales por "obligación".

Hace 9 años que dejé el centro, pero ojalá algún día pueda volver como docente.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Hola a todos!

 ¡Hola a todos! Mi nombre es Belén Miguélez y este es mi blog.  Soy zamorana de nacimiento pero por motivos laborales, vivo en Valladolid (aunque trabajo en Palencia) ¡Qué lío! Os cuento un poco... Estudié ingeniería civil en la Universidad de Salamanca (campus de Zamora) y posteriormente, un máster en logística y cadena de suministro, en Valencia.  Gracias al máster, tuve la oportunidad de incorporarme al mercado laboral y trabajé en Valencia durante 3 años (aprox), gestionando la logística externa de Airbus y Ford. Por motivos laborales, estuve viviendo en Francia, aunque pronto me di cuenta de que allí no estaba mi lugar, por lo que decidí volver a España y, concretamente, a Valencia.  En Valencia estaba genial pero tenía la necesidad de acercarme a casa :) No sabía que me gustaba tanto ir al pueblo. Me encantan los animales y os diría también que hacer deporte, pero os estaría mintiendo. Eso sí, me encanta viajar, aunque supongo que como a todo el mundo.  Actualmente, estoy trabaja

Actividad 5

 PULSO AL FRACASO El video me ha parecido increíble. Creo que este tipo de centros son más que imprescindibles. Al igual que todo el mundo tiene derecho a una educación de calidad, también, todos los adolescentes tienen derecho a que los docentes les dediquen el tiempo que requieren. Precisamente, porque todos somos diferentes, con nuestras dificultades, circunstancias y forma de ser, considero que este tipo de centros hacen una gran labor social. Es tan importante crecer en valores como tener conocimientos de matemáticas, por ejemplo. Precisamente, como los docentes  explican en el video, saben que terminará el curso pero no los temarios propuestos para ese año, pero ese no es el fin ni lo verdaderamente importante de este tipo de centros. Me sorprendió también el comenario de algunos compañeros respecto a "se me quitan las ganas de ser profesor", en mi caso, por ejemplo, sí que es verdad que no sería una opción fácil pero pienso que puede ser muy reconfortante trabajar en e

¿Con qué verso contribuiré yo?

La frase que podría expresar mi futura contribución en el mundo de la educación sería la siguiente: Dime y lo olvido, Enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo.   - Benjamin Franklin-    Desde mi punto de vista, creo que no es suficiente con llegar a clase y desarrollar el temario que toca cada día. Si no que también es importante estimular a los alumnos para que muestren curiosidad e interés en aprender. Si no despertamos el interés por aprender, los alumnos solamente memorizarán los conceptos básicos para pasar el examen para más tarde olvidarlo sin que haya servido de nada el esfuerzo del docente. En cambio, si los hacemos partícipes y motivamos a los alumnos, ellos mismos, poco a poco, irán desarrollando sus capacidades y afianzando los conocimientos, haciéndolos suyos para poder utilizarlos como un recurso propio. Aprovechando este interés, los docentes también podemos influir en la educación y pensamientos de los alumnos para contribuir en la formación de mejores personas.