La frase que podría expresar mi futura contribución en el mundo de la educación sería la siguiente:
Dime y lo olvido,
Enséñame y lo recuerdo,
involúcrame y lo aprendo.
- Benjamin Franklin-
Desde mi punto de vista, creo que no es suficiente con llegar a clase y desarrollar el temario que toca cada día. Si no que también es importante estimular a los alumnos para que muestren curiosidad e interés en aprender.
Si no despertamos el interés por aprender, los alumnos solamente memorizarán los conceptos básicos para pasar el examen para más tarde olvidarlo sin que haya servido de nada el esfuerzo del docente. En cambio, si los hacemos partícipes y motivamos a los alumnos, ellos mismos, poco a poco, irán desarrollando sus capacidades y afianzando los conocimientos, haciéndolos suyos para poder utilizarlos como un recurso propio.
Aprovechando este interés, los docentes también podemos influir en la educación y pensamientos de los alumnos para contribuir en la formación de mejores personas.
Los profesores, además de transmitir conocimientos, tenemos la suerte y oportunidad de poder "moldear" a los alumnos. Es decir, podemos inculcar en ellos una serie de valores constructivos, tan importantes como el respeto, la tolerancia, honestidad, generosidad.. etc. Una vez el alumno haga uso de ellos en su vida cotidiana, siendo una mejor persona, podremos cambiar la sociedad poco a poco.
Tenemos que darle la capacidad a los alumnos de resolver sus propios problemas dándole las herramientas necesarias para ello. En un centro educativo impartimos clase pero también enseñamos los valores comentados anteriormente, de esta forma, "crearemos" alumnos críticos y respetuosos, los cuales podrán desenvolverse en los diferentes aspectos de su vida.
Comentarios
Publicar un comentario